EL GRUPO DE ESCRITORES

EL GRUPO DE ESCRITORES

EL MONTE PARNASO

.
.
EL MONTE PARNASO SE ENCUENTRA EN ATENAS, Y SEGUN LA MITOLOGÍA, EN SU LADERA SE REUNÍAN LAS MUSAS.

MARGARITA DEL C. MORALES LO DESCRIBE EN EL POEMA QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA DEL BLOG:



viernes, 25 de noviembre de 2011

BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO

15- 11- 1886 15- 11- 2011



Poeta y prosista. Nació en Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1886
Su nombre completo era el de Baldomero Eugenio Otto Fernández Moreno; se quitó tres de ellos para la vida de las letras, y quedó Fernández Moreno. A los seis años de edad, fue llevado a España, vivió en Barcelona hasta 1896, y desde entonces en Madrid, donde realizó sus estudios secundarios. A fines de 1899, regresó a la Argentina, ingresando a la Universidad de Buenos Aires; siguió los estudios hasta graduarse de médico en 1912.
Comenzó a ejercer en el campo, radicándose en Chascomús, y luego en Catriló (La Pampa).
En 1915, apareció su primer libro:
“Las iniciales del misal”, al que seguiría
en 1916, “Intermedio provinciano”, elogiado por Leopoldo Lugones. Establecido nuevamente en la Capital, habitó la casa de la Av. Rivadavia 8897 y Juan F. Olmos, durante un cuarto de siglo.
Ocupado en su profesión, en 1917, publicó “Ciudad”, significativa recopilación de poesías íntegramente dedicadas a una visión extraordinaria de Buenos Aires.
Continuación; “Yo, médico”; “yo catedrático”; “San José de Flores”, barrio donde volvió a residir desde 1938 en un palacete de Francisco Bilbao 2384. El poeta comenzó a publicar en 1941, su Obra ordenada, que comprende toda su producción corregida y sistematizada. Ese mismo año, apareció en Buenos Aires, “Ciudad pueblo”, “Campo”, y en 1943, “La Patria desconocida”, su primer libro en prosa. En 1949, editó “Parva”, que mereció el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, que le fue entregado en junio de 1950. Al recibirlo pronunció un extraordinario discurso que ha quedado como su bellísima despedida, pues murió el 7 de julio de dicho año. Dejó entre otros libros inéditos “La Guía Caprichosa de Buenos Aires”, que son apuntes de un caminante.
Su poesía al ser realista y carecer de metáfora se la encuadró dentro del Sencillismo que fue el primer movimiento que planteó la ruptura con el Modernismo. Después de la ornamentación modernista, muchos poetas se aproximaron a un lenguaje llano, sencillo, incluso coloquial. Destacaron la chilena Gabriela Mistral, la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibarbourou.


Setenta balcones y ninguna flor

Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor...

A sus habitantes, Señor, qué les pasa
Odian el perfume, odian el color

La piedra desnuda de tristeza agobia,
dan una tristeza los negros balcones

No hay en esta casa una niña novia
No hay algún poeta bobo de ilusiones
Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín

En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín

Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.

Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave...
Setenta balcones y ninguna flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario