EL GRUPO DE ESCRITORES

EL GRUPO DE ESCRITORES

EL MONTE PARNASO

.
.
EL MONTE PARNASO SE ENCUENTRA EN ATENAS, Y SEGUN LA MITOLOGÍA, EN SU LADERA SE REUNÍAN LAS MUSAS.

MARGARITA DEL C. MORALES LO DESCRIBE EN EL POEMA QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA DEL BLOG:



martes, 15 de noviembre de 2011

JOSÉ INGENIEROS



31/ 10/ 1925 - 31/ 10/ 2011
Hijo de Salvatore Ingegnieri y Mariana Tagliavia.
Cursó sus estudios primarios en el Instituto Nacional.
Trabajó desde niño corrigiendo pruebas de imprenta, ya que su padre era periodista y tuvo dificultades económicas. Solía encargarle traducciones de italiano, francés e inglés, (de libros enteros incluso).
En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, fundó el periódico La Reforma y un año después, 1893, ingresó como alumno a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la que se recibió en 1897 de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida. Para esa época ya era conocido en los círculos literarios.
Fue nombrado Jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director.
Entre 1902-1913 se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas.
En 1908 ganó la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología.
En 1909 fue elegido Presidente de la Sociedad Médica Argentina y nombrado Delegado Argentino del Congreso Científico Internacional de Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, y Heidelberg.
Tuvo un gran impacto en la enseñanza a nivel universitario, en Argentina y entre la juventud latinoamericana Sus ensayos sociológicos:
Al margen de la ciencia, Hacia una moral sin dogmas, Las Fuerzas Morales, Evolución de las ideas argentinas, Los tiempos nuevos y El Hombre Mediocre, donde expone las características del hombre inferior, del mediocre y el superior, generando un poderoso tratado de crítica sobre la moral.
Ingenieros estaba dolido y se había alejado del país por haber sido objeto (según sus palabras) "… de un acto que considero de inmoralidad gubernativa, e irrespetuoso para mi dignidad de universitario…".
En efecto, a pesar de ser designado, en primer lugar por el Honorable Consejo de la Facultad de Medicina, para la titularidad de la cátedra de Medicina Legal, el presidente de la nación, Sáenz Peña, designa a otra persona.
Fue una represalia pues en sus textos “El hombre mediocre”, implícitamente es Sáenz Peña y los ejemplos de hombres superiores son. Sarmiento y Ameghino.
En 1914 José Ingenieros se casa con Eva Rutenberg en, Suiza pero el noviazgo se había iniciado en Buenos Aires.
Del matrimonio nacieron cuatro hijos, Delia, Amalia, Julio y Cecilia. Su mujer murió 30 años después, en tanto que su hija menor Cecilia falleció en 1995 y la mayor Delia en 1996.
Durante la Reforma Universitaria iniciada en 1918 fue elegido Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, con amplio apoyo del movimiento estudiantil.
En 1919 renunció a todos los cargos docentes y comenzó hacia 1920 su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista "Claridad", de tendencia comunista.
En 1922 propuso la formación de la "Unión Latinoamericana", un organismo de lucha contra el imperialismo.
El 31 de octubre de 1925 muere en Buenos Aires tras una corta enfermedad a cuyo tratamiento se resistió. Se sospecha por los relatos de colegas médicos de la época que podía tratarse de meningitis, esto es a partir de los síntomas observables y relatados por el propio Ingenieros. Esto se produce a los 48 años. Con éste, su último acto, culmina su deseo anticipado en "Las Fuerzas Morales", "...de tener la dicha de morir antes de envejecer".
frase de: José Ingenieros
“El hombre que se resigna a vivir como un gusano, pierde el derecho de protestar si lo aplastan




Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario