EL GRUPO DE ESCRITORES

EL GRUPO DE ESCRITORES

EL MONTE PARNASO

.
.
EL MONTE PARNASO SE ENCUENTRA EN ATENAS, Y SEGUN LA MITOLOGÍA, EN SU LADERA SE REUNÍAN LAS MUSAS.

MARGARITA DEL C. MORALES LO DESCRIBE EN EL POEMA QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA DEL BLOG:



jueves, 5 de enero de 2012

OSVALDO SORIANO

6/ 1/ 1943 - 6/ 1/ 2012


Soriano nació en Mar del Plata el 6 de enero de 1943.
En Tandil, donde transcurrió gran parte de su adolescencia, pasó junto a su familia una infancia errante, deambulando por pueblos de provincia tras los destinos laborales de su padre.
Tal vez el nomadismo de su niñez fue decisivo para esa suerte de novela de carretera poblada de perdedores extraviados que recreó en: "Una sombra ya pronto serás".
Soriano abandonó la secundaria en tercer año y cumplidos los 26 se trasladó a Buenos Aires para integrarse a la revista "Primera Plana", a partir de lo cual comenzaría su periodismo. Trabajó en las revistas "Panorama", "Confirmado" y en los diarios "Noticias", "El Cronista" y "La Opinión"; fue corresponsal de "Il Manifiesto" italiano y cofundador de "Página/12", donde se desempeñó como asesor de directorio y columnista de contratapas.
Forjado en redacciones periodísticas, dueño de un estilo fluido, directo y eficaz. Dedicaba su tiempo libre a fabular historias -fueron célebres sus dotes de narrador oral-
En 1973 editó su primera novela "Triste, solitario y final", y apenas ocurrido el golpe de estado de 1976 se trasladó a Bélgica y de ahí a París donde vivió hasta 1984, en que regresó al país.
Un año antes escribió "No habrá más penas ni olvido" -llevada al cine por Héctor Olivera- y se publicaron seis ediciones de "Cuarteles de invierno", que venía de ser considerada mejor novela extranjera en Italia en 1981 y fuera luego adaptada cinematográficamente en dos oportunidades.
En 1984 apareció "Artistas locos y criminales" y en 1988, "Rebeldes, soñadores y fugitivos". Su novela de mayor éxito editorial fue: "A sus plantas rendido un león", considerada una bisagra en su obra por el fuerte tono paródico.
Dos años más tarde se publicaría "Una sombra ya pronto serás", llevada al cine en 1994. Once libros en total integran la producción literaria del escritor: todos ellos se vendieron en forma superlativa, fueron traducidos a más de quince idiomas y publicados en veinte países, al punto de que en 1995 el Grupo Editorial Norma llegó a pagar medio millón de dólares para quedarse con los derechos de su obra.
Si bien sus personajes suelen ser perdedores sentimentales, Soriano fue un escritor "exitoso" y un referente ineludible del post-boom latinoamericano en Italia, aunque la crítica académica local le fuera siempre esquiva.
Algunos críticos lo comparan con Roberto Arlt, por tratarse de un autor sin formación académica, que "escribía mal" y no satisfacía al "statu quo" literario, pero al margen de la inutilidad de las comparaciones, Soriano estuvo bastante lejos de la sordidez urbana que hizo célebre al autor de "Los siete locos".
Por el contrario, el escritor construyó un mundo de perdedores sentimentales que vagaban por los pueblos con un notable sentido del humor para asumir su condición y burlarse de sí mismo.
Devoto del cine y los gatos, noctámbulo incorregible, fanático del fútbol y fascinado por las sombras del peronismo, "El Gordo", como lo llamaban sus amigos, murió el 29 de enero de 1997, a los 54 años, después de lidiar con un cáncer de pulmón.
A una década de la muerte de Soriano se siguen concitando opiniones encontradas: mientras unos celebran su obra como metáfora de la realidad argentina y destacan su aptitud como narrador, otros impugnan su complacencia con el mercado, su simpleza narrativa o lo califican como un escritor previsible y efectista.
En "No habrá más penas ni olvido", Soriano podría haber retrucado: "Si a mí nunca me interesó la literatura: yo siempre fui escritor". Más allá de los cuestionamientos, el escritor se ganó un espacio dentro de la escena literaria nacional.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario