EL GRUPO DE ESCRITORES

EL GRUPO DE ESCRITORES

EL MONTE PARNASO

.
.
EL MONTE PARNASO SE ENCUENTRA EN ATENAS, Y SEGUN LA MITOLOGÍA, EN SU LADERA SE REUNÍAN LAS MUSAS.

MARGARITA DEL C. MORALES LO DESCRIBE EN EL POEMA QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA DEL BLOG:



viernes, 4 de enero de 2013

BENITO PÉREZ GALDÓS

A 93 años de su fallecimiento

 Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843, aunque casi toda su vida transcurrió en Madrid. Su única actividad profesional fue la literatura, a la que se entregó de modo tenaz e incansable. Conocía muy bien casi toda España y viajó también por el extranjero. Intervino en el vida política - llegó a ser diputado - y perteneció a la Academia de la Lengua. Galdós fue un hombre tímido y retraído que llevó una vida humilde, sin grandes pretensiones. En cuanto a la ideología, fue un liberal progresista, de mentalidad abierta y tolerante. Se empareja con Dickens, Stendhal, Balzac, ... en la gran novelística europea del siglo XIX. Después de Cervantes es el mas importante novelista español. Obra Narrativa 1. Los episodios nacionales Es un conjunto de cuarenta y seis novelas poco extensas, divididas en cinco series. Con ellas pretendió hacer la historia novelada de gran parte del siglo XIX: desde 1805 - derrota de Trafalgar- hasta 1875- Restauración de la monarquía borbónica. Galdós mezcla personajes de ficción con personajes históricos, importantes acontecimientos políticos y militares con sucesos cotidianos y privados. Consiguiendo de esta forma recrear una historia palpitante, cercana al vivir y sentir de sus contemporáneos. Con un enfoque personal de los hechos, pero basado en un riguroso trabajo de documentación, logra el autor un acertado fresco de la compleja realidad española de ese siglo. El estilo es, a veces, descuidado, pero la narración es viva y animada. Los mejores títulos pertenecen a la primera serie: Trafalgar, Bailin, Zaragoza, Gerona, ... 2. Las primeras novelas Las primeras novelas son de tesis. En ellas el autor, con el propósito de defender una ideología concreta, crea unos personajes y modela una realidad en función de lo que quiere manifestar. Los personajes son tipos que encarnan una idea y se dividen tajantemente, con un maniquismo primario, en buenos y malos. Las dos novelas más representativas son "Doña Perfecta"(1876) y "Gloria"(1877) , en las que se ataca la intransigencia y el fanatismo. En la primera el conflicto se plantea entre la intolerancia, soberbia e hipocresía de doña Perfecta y el progresismo liberal de su sobrino, Pepe Rey, que acabará siendo víctima de aquélla. En Gloria es la intransigencia religiosa la que impide la unión de dos personas que se quieren, pero que son de distinta religión. 3. Las "Novelas españolas contemporáneas" Así denominó el propio Galdós a su grupo de novelas entre las que se encuentran los mejores títulos de su obra. Abandonadas las novelas de tesis, Galdós se convierte en un observador crítico, pero imparcial, de la sociedad española. Las principales características de estas novelas son la creación de ambientes reflejados con admirable exactitud, y la caracterización de personajes, que ya no serán tipos esquemáticos, sino figuras llenas de verdad y vida. El autor analiza la historia de su vida - la segunda mitad del siglo XIX -, el ambiente popular, los diversos estamentos sociales; pero será Madrid el centro de su visión: Madrid con sus calles, comercios, casas de huéspedes, tertulias de café, barrios pobres; y sus personajes: mendigos, burgueses ricos y burgueses venidos a menos, nobles arruinados, clérigos, cesantes, jornaleros, liberales y reaccionarios, fanáticos, estrafalarios, mezquinos, bondadosos e hipócritas... Los principales títulos son: La desheredada (1881), El amigo Manso (1882), Tormento (1884), La de Bringas (1884), Miau (1888) y Fortunata y Jacinta (1886-1887), su obra maestra, en la que Galdós traza, enmarcado en un amplísimo panorama social, el inolvidable retrato de las dos protagonistas: Jacinta, la esposa virtuosa y pasiva, representante de una clase media segura y conformista, y Fortunata, la mujer del pueblo, espontánea, apasionada e instintiva. En medio de las dos mujeres, Juanito Santa Cruz, el joven burgués, egoísta y frívolo, mimado e irresponsable, marido de la primera y amante de la segunda. 4. Las últimas novelas Las obras escritas en la década de 1890 manifiestán un cambio, aunque el procedimiento literario empleado - la exacta observación de la realidad - siga siendo el mismo. Ahora aparece una corriente espiritualista en los duros ambientes que el autor sigue mostrando. Galdós crea unos personajes que, movido por un profundo sentido cristiano, renuncian a todo para entregarse a sus prójimos. Las dos novelas mas representativas son Nazarmn (1895) y Misericordia (1897), una de sus mejores obras, en la que la caridad y bondad de la protagonista, Benina - el personaje más auténticamente evangélico de toda la literatura española -, se enfrenta con el egoísmo que la rodea. Realismo y estilo Galdós es un gran creador de ambientes, costumbres, situaciones y acontecimientos. Para ello observaba atentamente, anotaba y recopilaba datos. Por esta razón, y en la línea del mejor realismo, sus paginas producen el efecto de lo visto o vivido. Los personajes, tan variados, están caracterizados por pequeños detalles - forma de hablar, gestos -. En algunos cala en lo mas hondo de sus almas, gracias a su acusado conocimiento de los hombres y a su profunda intuición. Con frecuencia se le achacan a Galdós ciertos descuidos o desaliño en el estilo. La verdad es que el autor nunca pretendió ser un preciosista en la manera de escribir. Buscaba la espontaneidad, la agilidad y la expresividad. Sus últimos años fueron muy tristes: pérdidas de la vista, dificultades económicas, trato injusto de su obra y su persona, atacadas por algunos sectores intransigentes de la sociedad española. Muere en Madrid, 4 de enero de 1920.

Producción literaria 

Novelas de tesis
• La sombra (1870) • La Fontana de Oro (1870) • El audaz (1871) • Doña Perfecta (1876) • Gloria (1877) • La familia de León Roch (1878) • Marianela (1878)

Novelas españolas contemporáneas
• La desheredada (1881) • El doctor Centeno (1883) • Tormento (1884) • La de Bringas (1884) • El amigo Manso (1882) • Lo prohibido (1884–85) • Fortunata y Jacinta (1886–87) • Celín, Trompiquillos y Theros (1887) • Miau (1888) • La incógnita (1889) • Torquemada en la hoguera (1889) • Realidad (1889)

Novelas espirituales

• Ángel Guerra (1890–91) • Tristana (1892) • La loca de la casa (1892) • Torquemada en la cruz (1893) • Torquemada en el purgatorio (1894) • Torquemada y San Pedro (1895) • Nazarín (1895) • Halma (1895) • Misericordia (1897) • El abuelo (1897) • La estafeta romántica (1899) • Casandra (1905) • El caballero encantado (1909) • La razón de la sinrazón (1909) .

Teatro
• Quien mal hace, bien no espere (1861, perdida) • La expulsión de los moriscos (1865, perdida) • Un joven de provecho (1867?, publicada en 1936) • Realidad (1892) • La loca de la casa (1893) • Gerona (1893) • La de San Quintín (1894) • Los condenados (1894) • Voluntad (1895) • La fiera (1896) • Doña Perfecta (1896) • Electra (1901) • Alma y Vida (1902) • Mariucha (1903) • El abuelo (1904) • Amor y ciencia (1905) • Bárbara (1905) • Zaragoza (1908) • Pedro Minio (1908) • Casandra (1910) • Celia en los infiernos (1913) • Alceste (1914) • Sor Simona (1915) • El tacaño Salomón (1916) • Santa Juana de Castilla (1918) • Antón Caballero (1921, inacabada)

Fuente: Biblioteca virtual- Rincón castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario