EL GRUPO DE ESCRITORES

EL GRUPO DE ESCRITORES

EL MONTE PARNASO

.
.
EL MONTE PARNASO SE ENCUENTRA EN ATENAS, Y SEGUN LA MITOLOGÍA, EN SU LADERA SE REUNÍAN LAS MUSAS.

MARGARITA DEL C. MORALES LO DESCRIBE EN EL POEMA QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA DEL BLOG:



lunes, 24 de junio de 2013

ALFREDO LE PERA

Ha sido sin ningún margen de dudas, uno de los mejores poetas románticos que diera el tango. Su impronta está marcada en la belleza insuperable de sus composiciones.
 Le Pera le dio a la poesía del tango la universalidad necesaria para que pudiera ser entendido por todos los públicos del mundo, sin perder la esencia porteña, ya que en cada una de sus obras está presente el sentimiento genuino de nuestra canción.
Sus padres fueron Alfonso Francisco de Paula Le Pera y su madre María Sorrentino Moreno. Su padre era de Cosenza (Calabria) y su madre de origen napolitano.
En 1898 se radicaron en Buenos Aires, para establecer un negocio de venta de aceite italiano. Se domiciliaron en Rodríguez Peña 373.
El matrimonio Le Pera tuvo un hijo que murió al poco tiempo de nacer. En el año 1900 se trasladaron por cuestiones comerciales a Río de Janeiro, y luego se alojaron en San Pablo. Al emprender el viaje Doña María, estaba embarazada y en la ciudad de San Pablo, dio a luz a su hijo Alfredo. A los dos meses retornaron a Buenos Aires donde lo inscribieron civilmente.
El pequeño Alfredo realizó su ciclo de escuela primaria en el colegio Gervasio Posadas, sito en las calles San Juan y Pichincha. Al concluir la primaria, pasó el bachillerato en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia. Cursando el bachillerato, Alfredo escribió una monografía sobre literatura española de cuarenta páginas. El profesor de la materia era Don Vicente Martínez Cuitiño, quedando gratamente sorprendido por la calidad del trabajo de su alumno. Fue Don Vicente, quien vinculó a Alfredo con los círculos literarios de la época, ya que por su intermedio el joven conoció nada menos que a José Ingenieros, a Alberto Vacarezza y al poeta y periodista libertario, José De Maturana, entre otros reconocidos hombres de letras. Le Pera también cursó estudios de piano en el conservatorio “La Salvia”, sito en San Juan y Jujuy, con el profesor Alfredo de María, llegando a leer el pentagrama correctamente y ejecutar con buen gusto algunas canciones de época.
Alfredo estudió las materias teóricas en medicina para darle el gusto a sus padres, pero abandonó en cuarto año, para dedicarse de lleno al periodismo teatral.
Más tarde, trabajaría en otras redacciones como el diario “La Acción” y posteriormente: “Noticias Gráficas” y “El Telégrafo”.
Desde 1923 aproximadamente, fue asistente de la compañía de los Podestá, en una gira por el interior del país Entre los actores de la compañía del Sarmiento estaban, Enrique Santos Discépolo (con quien lograra una buena relación), Bertha, -quien luego sería la esposa de Sofovich-, la vedette Carmen Lamas, -quien tuviera un romance pasajero con Alfredo- y entre las bailarinas, Aida Martínez, quien sería para siempre el amor de su vida.
Hacia mediados de la década del veinte, Le Pera era ya un conocido periodista, temido en el medio revisteril por sus acostumbrados brulotes (criticas despiadadas y con humor muy ácido contra los artistas). Siempre se ha comentado, que en los años veinte, se había ensañado contra Gardel y que éste había ido a increparlo al periódico.
Le Pera dominaba varios idiomas: al italiano madre y al español aporteñado que aprendió naturalmente, Le Pera sumó estudios de inglés y de francés en la escuela nacional y con el tiempo, aprendió algo de alemán, lo que le permitió dedicarse a traducir películas en Europa para varios países, tarea que como se ve, empezó en Buenos Aires con las cintas mudas y las primeras sonoras hacia 1929.
Varios literatos que lo trataron, afirmaron que Le Pera leía en todos estos idiomas y que tenia miles de libros en su domicilio de la calle Corrientes. Mientras tanto, en el período 1927-1930, Alfredo no dejó sus tareas en los diarios ni tampoco en los escenarios, ya que desde su primera obra la cual Discépolo compuso la música: “Carillón de la merced”. 
Nació la vinculación de Le Pera con el actor Pedro Quartucci, recién llegado de Europa, quien le habría exigido explicaciones al crítico. De ese encuentro, surgió una cordial relación que culminó con la dirección de Le Pera de la compañía del Teatro Cómico, que capitaneaba el actor y deportista, para una gira por Montevideo. Esta fue la primera oportunidad que tuvo Le Pera para dirigir una compañía en pleno. Le Pera se especializó en la novela y el cine policial, que formará parte de varias tramas en las películas de Gardel. 
 En enero de 1932, Gardel se encontraba trabajando en Londres. Le Pera trabajaba allí como cronista y además se había vinculado afectivamente con una bailarina inglesa, Para los meses de abril y mayo de 1932, Gardel y Le Pera volvieron a reencontrarse en París. En esta estadia parisina, Guibourg citó al cantor y al poeta en el “Café Rochefoucauld” y a partir de allí, tomaron el compromiso de trabajar juntos

Tragedia y fallecimiento

Al regersar de una gira a Colombia, Alfredo Le Pera, al igual que Carlos Gardel, Guillermo Barbieri y Riverol murieron carbonizados en el mismo accidente aéreo que les costo la vida.
Fallecio en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935, luego de que la avioneta, supuestamente por exceso de equipaje, se estrellara con otra avioneta apenas despegara. José María Aguilar, sobrevivió a la tragedia aunque quedo desfigurado y con serias quemaduras en sus manos

La colisión

Eran aproximadamente las 15 horas de ese día cuando el F-31 carreteó hasta la cabecera sur del aeródromo, hizo una prueba con los motores e inició la carrera de despegue que, al comienzo, fue normal, pero luego la aeronave desvió su trayectoria en forma brusca a la derecha y chocó con el Manizales, que esperaba a un costado de la pista, aproximadamente a 75 metros del eje de ésta, ocasionando el incendio total de las dos aeronaves.

Poemas

Amargura (Tango)
Amores de estudiante (Vals)
Apure delantero buey (Canción)
Arrabal amargo (Tango)
Caminito soleado (Canción)
Carillón de La Merced (Tango)
Criollita de mis amores (Zamba)
Criollita, decí que sí (Canción)
Cuando tú no estás (Canción)
Cuesta abajo (Tango)
El día que me quieras (Canción)
En los campos en flor (Zamba)
Estudiante (Tango)
Evocación (Tango)
Golondrinas (Tango)
Guitarra, guitarra mía (Estilo)
Lejana tierra mía (Canción)
Los ojos de mi moza (Jota)
Mañanita de sol (Tonada campera)
Me da pena confesarlo (Tango)
Melodía de arrabal (Tango)
Mi Buenos Aires querido (Tango)
Por tus ojos negros (Rumba)
Por una cabeza (Tango)
Recuerdo malevo (Tango)
Rubias de New York (Foxtrot)
Silencio (Tango)
Sol tropical (Rumba)
Soledad (Tango)
Suerte negra (Vals)
Sus ojos se cerraron (Tango)
Viejos tiempos (Tango)
Volver (Tango)
Volvió una noche (Tango)

Fuente:
“Alfredo Le Pera el gran literato del tango” por Pablo y Carlos Taboada http://www.investigaciontango.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=144:guillermo-d-barbieri&catid=35:carlos-gardel&Itemid=55↑ http://www.buenosairesantiguo.com.ar/carlosgardel7barbieri.html “Accidente aéreo de Medellín del 24 de junio de 1935” Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario