EL GRUPO DE ESCRITORES

EL GRUPO DE ESCRITORES

EL MONTE PARNASO

.
.
EL MONTE PARNASO SE ENCUENTRA EN ATENAS, Y SEGUN LA MITOLOGÍA, EN SU LADERA SE REUNÍAN LAS MUSAS.

MARGARITA DEL C. MORALES LO DESCRIBE EN EL POEMA QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA DEL BLOG:



miércoles, 4 de junio de 2014

RICARDO SANTIAGO KATZ


26/ 01/ 1941 - 25/ 03/ 2014

Distinguido historiador que buceó, entre otros temas, en los orígenes y el desarrollo de nuestra ciudad; comprometido maestro de escuelas rurales; y prolífico escritor inclinado, fundamentalmente, a campos de la educación poco explorados, falleció, a los 73 años, el profesor Ricardo Santiago Katz. Había nacido el 26 de enero de 1941 en la capital federal, pero en los primeros años de su infancia se mudó con su familia a La Plata, y en esta ciudad creció, se educó, formó a varias generaciones en las ciencias humanísticas, fundó familia y cosechó numerosas amistades. No bien completó la escuela secundaria en el Normal 3 ingresó a la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, de donde egresó con el título de profesor de Ciencias de la Educación. Residió, durante temporadas, en diferentes pueblos bonaerenses y patagónicos, como General Belgrano y Pilcaniyeu, y vivió también una interesante experiencia con las comunidades indígenas en la provincia de Chaco. 
En cada lugar en el que se asentó fue maestro y profesor, ocupó cargos directivos docentes y participó en programas radiales de divulgación cultural. Fue autor de decenas de libros, entre otros, “Periodismo platense: Génesis y evolución”, “Historia de las elecciones presidenciales argentinas”,
“Almafuerte: un maestro y periodista combativo”, El pueblazo: mito, leyenda y realidad (Belgrano y su gesta popular); 
“La disciplina escolar de nuestro tiempo (ayer – hoy)”, 
“La escuela rural: su problemática y perspectiva” e “Historia de la educación en la provincia de Buenos Aires”. 
Amante de los deportes y en particular del fútbol (era hincha de Boca) también se vinculó con las ligas locales y escribió: 
“Everton: el decano del fútbol”. 
Con su compañera de los últimos veinte años, la abogada María del Carmen Taborcía, no sólo compartió significativos momentos de su vida sino también la pasión de escribir. Ambos fueron coautores de las obras “Alfonsín, crónica de una presidencia” y “Terrorismo familiar”. 
Por su fecunda labor en el ámbito educativo fue declarado el año pasado “Personalidad destacada” en el Concejo Deliberante de La Plata. 
Amante del progreso, impulsor de iniciativas culturales y sociales, puso todo su empeño en promover el saber humano entre sus allegados, sus muchos discípulos y en las comunidades en las que desarrolló una activa participación. Katz se destacó, además, por su carácter afable, su conversación pausada y por el don de saber escuchar a sus interlocutores. 
Sus hijos Ernesto, Esteban y Rodolfo; Iván, de quien se consideró un padre; y sus nietos y bisnieto, heredan de Ricardo Katz el valioso legado de un hombre de profundas inquietudes intelectuales; en definitiva, de un curioso investigador que tuvo al conocimiento como eje central de su existencia. 

Fuente: Diario "El Día" de La Plata 

















Ricardo Santiago Katz falleció el 25 de Marzo de 2014.
Con profundo dolor, enlutó a este grupo de amigos del "Parnaso platense" la pérdida irreparable de su cálida presencia.

Pero un escritor como él nunca se va del todo, quedan sus libros cargados de sabiduría.
"Gracias Ricardo por tu palabra oportuna, tus consejos y hermandad" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario